Melisa Sáez, abogada de ARAG, responde a algunas dudas que pueden surgir a la hora de realizar la declaración de la Renta 2023:
Si se vende a través de aplicaciones como Wallapop, Ebay y Vinted, ¿se debe incluir la ganancia en la Declaración de Renta?
A partir de este año, la Directiva europea DAC7 obliga a las plataformas dedicadas a la venta de productos de segunda mano a facilitar los datos de los vendedores a Hacienda si se superan los 2.000 euros al año o si se hacen más de 30 ventas. Aunque la mayoría de estas ventas se hacen con precios inferiores al de compra original y, por lo tanto, no existe ganancia patrimonial que se deba incluir en la declaración. De todas formas, si vendemos por un precio mayor al de compra, estaremos obteniendo una ganancia patrimonial que deberá incluirse en el apartado de las rentas del ahorro de la declaración de renta.
Caso aparte es el de personas que ejercen una actividad económica y que utilizan esta plataforma para poder ofrecer su producto. Estos deberán declarar sus ingresos en renta como rendimientos derivados de la propia actividad.
¿Y si se alquila un apartamento con Airbnb?
Los rendimientos que se obtienen por ese alquiler se deberán incluir en la declaración de la renta del anfitrión como rendimientos de capital inmobiliario. Además, dependiendo de la comunidad autónoma donde se preste el servicio, podemos encontrarnos con normativa específica que exija el pago de una tasa turística.
En el caso de que e anfitrión ofrezca también algún servicio de hospedaje como limpieza periódica, lavandería o restauración éste deberá darse de alta como actividad económica.
Si alguien alquila su plaza de garaje, ¿debe añadirse en la declaración?
En el momento en que la plaza de aparcamiento empieza a generar rentas por alquiler, éstas deben incluirse en la declaración de la renta como rendimientos de capital inmobiliario. De igual modo que hacemos con las viviendas, se pueden deducir los gastos derivados del alquiler.
¿Qué deducciones son comunes en el alquiler de una plaza de garaje o una vivienda?
Los derivados de reparaciones, obras de conservación del inmueble, IBI, suministros, cuotas de la comunidad de propietarios, administración y vigilancia, la amortización del 3% sobre el valor del inmueble y los intereses de la posible hipoteca que financia la compra.
¿A partir de qué cantidad se declaran los bizums a Hacienda?
La Agencia Tributaria ha marcado como límite 10.000 euros al año, así que si se reciben cantidades superiores a este importe se tendrán que incluir en la declaración de la renta. En caso de no declarar en renta las transferencias de más de 10.000 euros, la sanciones que se pueden imponer pueden oscilar entre los 600 euros y el 50% de la cantidad enviada.
Por último, ¿una persona fallecida está obligada a presentar la declaración?
Sí, si un contribuyente ha fallecido durante los primeros meses del 2024 o durante el 2023 podría estar obligado a presentar la declaración si su situación económica lo requiere. Esta tarea es asumida por los herederos, que en caso de no cumplir con esta obligación serán los responsables de las consecuencias.