La Dirección General de Tráfico ha recordado a los ciudadanos que a partir del próximo 22 de enero de 2024 solo se podrán comercializar patinetes eléctricos que dispongan de un certificado.
Esta medida se traducirá en que, a partir de esta fecha fijada por la DGT, no se podrán comprar patinetes que no cuenten con este certificado oficial. Para saber qué patinetes tienen este certificado o no, los ciudadanos podrán realizar la comprobación en la página www.dgt.es/vmp.
Los ciudadanos interesados en comprar un patinete tendrán que acceder a esta página web y comprobar qué modelos y marcas son los que están aprobados para su venta.
El nuevo certificado de la DGT velará por la seguridad de los usuarios de los llamados «vehículos de movilidad personal». Para eso, acreditará que cumplen con algunas características técnicas, como que tengan una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y cuenten con un sistema antimanipulación tanto para la velocidad como para la potencia.
También certificará el sistema de frenado, que debe componerse de dos frenos independientes con una desaceleración de más de 3,5 metros por segundo y un freno manual de estacionamiento.
Además, también se controlará que el patinete cuente con catadiópticos delante, detrás y a los lados; así como con luces de freno diferenciadas de la luz trasera. La necesidad de garantizar la responsabilidad civil de sus usuarios ha llevado a Riescontrol a crear un seguro para patinetes eléctricos.