Los empresarios españoles perciben la amenaza cibernética como uno de los riesgos más significativos a los que se enfrentan, con un 29% citándolo como su principal preocupación para 2024, según se desprende del último informe Risk & Resilience publicado por la aseguradora Beazley. El informe examina las percepciones en torno a los riesgos empresariales, cibernéticos y tecnológicos entre las empresas en España, desde los numerosos riesgos emergentes, hasta el impacto del cambio climático, pasando por las nuevas regulaciones y la creciente amenaza de ciberataques.
El 16% de las empresas en España no se sienten preparadas para hacer frente a los riesgos cibernéticos. Esta cifra se eleva al 27% entre las pequeñas empresas con ingresos de entre 250.000 euros y 1 millón de euros. Como resultado de ello, casi una cuarta parte (23%) de los directivos tiene previsto invertir en la mejora de la ciberseguridad.
Seguir el ritmo de los avances tecnológicos
Los datos revelan que las empresas españolas también se sienten expuestas a riesgos tecnológicos emergentes, a medida que se intensifica el ritmo de avances tecnológicos como la inteligencia artificial generativa (IA). Casi una cuarta parte (23%) de los líderes empresariales españoles afirmaron que el mayor reto al que se enfrentan es no poder seguir el ritmo de los cambiantes desarrollos y oportunidades tecnológicos.
Al igual que sus homólogos alemanes, aunque a diferencia de los franceses, los líderes empresariales españoles prevén que el riesgo de obsolescencia tecnológica aumente con el tiempo, con algo más de una cuarta parte (26%) prediciendo que seguirá siendo su principal riesgo tecnológico en 2025.
En medio de esta creciente preocupación, muchas empresas españolas afirman no sentirse preparadas para los riesgos que las nuevas tecnologías pueden traer consigo. El 17% de las empresas afirma no estar preparada para afrontar el riesgo de obsolescencia tecnológica. Esta cifra aumenta significativamente hasta el 23% entre las pequeñas empresas.
Mientras el panorama de riesgos sigue evolucionando, nuestros datos muestran que el 30% de las empresas españolas tiene previsto explorar opciones de seguros que incluyan la gestión de riesgos y crisis este año, lo que demuestra el importante papel que desempeña el sector asegurador a la hora de ayudar a las empresas a mitigar los nuevos riesgos.
Obligados a cumplir los nuevos requisitos ESG
Los datos también ponen de relieve los retos que plantean las nuevas normativas medioambientales, sociales y de gobernanza («ESG», por sus siglas en inglés), ya que entre el 22% de los directivos españoles consideran el ESG el principal riesgo al que se enfrentan. Esto demuestra que seguir el ritmo de las nuevas normativas ESG manteniendo la eficiencia se considera un reto particular para las empresas españolas. A pesar de ello, la percepción del riesgo ESG se mantendrá alta durante este año, con el 64% de los directivos españoles clasificando los riesgos ESG entre los tres principales riesgos para su negocio.
Sin embargo, los datos muestran que los ejecutivos españoles se sienten más preparados para hacer frente a los riesgos ESG que sus homólogos europeos. El 82% de los ejecutivos españoles se sienten preparados frente a los riesgos ESG, frente al 67% en Francia y el 79% en Alemania.
Lorena Segovia, responsable de Líneas Financieras para Europa, señala que «nuestros datos identifican que los ejecutivos de empresas en España tienen preocupaciones relacionadas con ESG, riesgos cibernéticos y su capacidad para mantener el ritmo de los avances tecnológicos frente a tecnologías emergentes como la IA. En este contexto, a muchas empresas españolas les resulta cada vez más difícil equiparse adecuadamente contra estos riesgos clave«. Y añade que «es alentador ver que entre el 30% de las empresas españolas planeaban explorar opciones de seguros que incluyeran la gestión de riesgos y crisis. Esto demuestra el importante papel que la industria aseguradora puede desempeñar a la hora de proporcionar una red de seguridad vital a las empresas mientras navegan por un panorama de riesgos cada vez más volátil. Seguir leyendo »